El teletrabajo llega para quedarse ūüŹ°

Todo el mundo le pone pegas al teletrabajo. Puede ser solitario. La comunicación es un desafío.

El teletrabajo es como tu mejor amigo; aceptas sus fallos porque a pesar de todo, es bueno. Es una oportunidad para ampliar la b√ļsqueda de talento m√°s all√° de las grandes ciudades y crear un entorno de trabajo de alto rendimiento libre de distracciones. Seg√ļn un estudio de Deloitte, el 50% de los millenials consideran muy importante la flexibilidad de horarios y el lugar donde trabajan. Despu√©s de trabajar tres a√Īos por remoto he descubierto cosas realmente sorprendentes.

Cuestión de perspectiva

Conoce la opinión y la historia de profesionales de distintos sectores sobre el teletrabajo.

 

Abordar el teletrabajo es un desafío. El ancho de banda de videollamada es poco fiable y malinterpretar palabras es muy fácil. Como principio básico de la economía, hay que estudiar el coste oportunidad; en este caso, trabajar desde una oficina. Requiere oficinas muy caras, un coste energético de los trabajadores (atascos, horas de descanso perdidas) además de alto impacto medioambiental.

La clave es la confianza en tu equipo. La gente no conf√≠a en los dem√°s simplemente porque se han conocido en persona. Esta creencia es la que suele dejar fuera de juego a la posibilidad de equipos remotos. La confianza entre los compa√Īeros de trabajo es un componente clave de los equipos de alto rendimiento. Cuando crees que tus compa√Īeros son capaces, honrados y comprometidos con el bien com√ļn, es un placer trabajar. En estos entornos, se reduce el estr√©s cr√≥nico y el equilibrio con la vida personal favorece una relaci√≥n duradera con los empleadores. Presentarse todos los d√≠as en un lugar f√≠sico crea un falso sentimiento de confianza que realmente camufla un sentimiento de control.

Es evidente que hay personas que se sienten m√°s productivas en la oficina; les gusta almorzar con sus compa√Īeros; se sienten m√°s c√≥modos con una pizarra blanca en una reuni√≥n. Tambi√©n existe un enorme de listado de razones para preferir el teletrabajo. Durante los tres a√Īos que compart√≠ equipos remotos, todos valor√°bamos de forma positiva poder trabajar desde cualquier lugar. Ten√≠amos muchas razones. Odi√°bamos el camino al trabajo; el despertador a las 6:00 AM; nos gustaba pasar este tiempo libre en otras tareas (ejercicio, ni√Īos, cocina); nuestro setup era mucho mejor que el de la oficina; nos gustaba poder trabajar visitando otras ciudades o viajar a otros pa√≠ses; ten√≠amos conocimientos tecnol√≥gicos pero quer√≠amos vivir fuera de Barcelona o de Madrid; y otras muchas razones. Sin importar los motivos, hab√≠a un sentimiento com√ļn de que el teletrabajo nos permit√≠a vivir nuestras vidas de una manera que jam√°s el trabajo convencional en una oficina nos podr√≠a ofrecer.

Las ventajas son claras, conocidas de sobra por las empresas: productividad, ahorro de costes y de medio ambiente, acceso al talento global y retenci√≥n de empleados. Pero hay un motivo que raramente he le√≠do, y los que hemos disfrutado del teletrabajo por una larga temporada, comentamos en ocasiones. Conoces mucho mejor a tus compa√Īeros, ya que cuando haces videollamada y ves sus casas, conoces a sus familias, mascotas, conoces y comprendes plenamente a tus compa√Īeros mejor que en un espacio de trabajo f√≠sico. Cuando los ni√Īos se acercan para preguntar a qu√© hora va a ser la cena, o cuando conoces a un gato que ha aparecido en Zoom regularmente, las necesidades de tus compa√Īeros de trabajo fuera de tu reuni√≥n -cocinar para la familia, acudir a una cita con el veterinario- no son una abstracci√≥n.

Las conversaciones dif√≠ciles pueden ser m√°s f√°ciles. Este tipo de conversaciones en el trabajo son inevitables. Debes explicar a tu manager que no est√°s recibiendo el aumento que quer√≠as; quieres explicarle a un compa√Īero de trabajo que se dilat√≥ demasiado la reuni√≥n anterior y que eso caus√≥ un problema. Uno de los aspectos inc√≥modos de estas conversaciones es que es probable que provoquen emociones y reacciones que cualquiera de las partes puede no querer mostrar en el trabajo. Cuando est√°s a un metro de distancia en una oficina, esas emociones son muy visibles, est√°n en aire de forma palpable, y la cercan√≠a f√≠sica puede por s√≠ misma aumentar la vibraci√≥n. Cuando se habla por videollamada, puede ser m√°s f√°cil difundir esas reacciones, o difundir su apariencia, y centrarse en el contenido de la conversaci√≥n.

Tips

Slack

Slack no debe de considerarse herramienta sincrónica y en momentos de conflicto no debe utilizarse. Es fácil malinterpretar las palabras.

Documenta m√°s

Ser√° como a√Īadir el modo offline a tu equipo. La soluci√≥n de dudas no requiere un horario 9-5.

Ambiente de trabajo

Crea un ambiente de trabajo en tu casa que te haga sonreír cada vez que entres.

Se proactivo

Se proactivo para conocer a tus compa√Īeros y hablar de algo m√°s que del trabajo.

Descansa

Cuídate. Bebe mucha agua. Toma descansos regulares. De hecho, toma un descanso para almorzar.

Estudia tu productividad

Ad√°ptate a tu ritmo natural. ¬ŅConoces a los b√ļhos nocturnos? Yo soy uno de ellos.

Comparte tus progresos

Hazlo de forma frecuente. Es el alter-ego de tu jefe cuando pasa por tu espalda y te pregunta: ¬ŅEn qu√© est√°s trabajando?

Coworking

Considera trabajar desde un coworking 2 o 3 veces por semana. Interactuar con otras personas es sano y necesario.

Salud

Crea rutinas. Haz ejercicio. Disfruta de la flexibilidad. Tienes que cuidarte y dedicarte tiempo.

Aprende a pensar asincrónicamente

Respeta los horarios de los demás, escribe con cuidado para ser lo más claro posible y no dudes en contactar con ellos en tiempo real cuando la situación lo requiera.